A la hora de practicar esqui o snowboard escoger la ropa adecuada es tan importante como elegir el equipo idóneo. Es fundamental prepararse para cualquier inclemencia climatológica, ya que una soleada mañana puede transformarse en una ventisca y las temperaturas pueden disminuir o aumentar considerablemente.
¿Qué ropa es la adecuada para realizar esqui o snowboard?
Para salir a esquiar o practicar snowboard se deben buscar principalmente dos cosas: comodidad y versatilidad ante las inclemencias meteorológicas. Se debe elegir una ropa que conserve el cuerpo seco y que evite la condensación al sudar. Para ello es fundamental que las prendas no dejen pasar la humedad.
Lo más recomendable es vestirse usando tres capas de ropa. Con ello se conseguirá estar protegido, caliente y seco.
La primera capa, pegada a la piel, debe ser capaz de mantenerla seca para evitar que el cuerpo se enfríe con la humedad. Las camisetas térmicas, mallas, guantes térmicos y calcetines deben ser de materiales sintéticos no absorbentes o de lana de nueva generación, muy agradable y que evacua bien humedad. Es importante evitar las prendas de algodón.
La segunda capa es la encargada de aislar térmicamente, su misión es mantener la temperatura corporal. Conviene usar forros polares, pantalones, gorros u otras prendas de materiales aislantes pero transpirables.
Por último, la tercera capa debe ser impermeable para proteger del viento y la humedad, pero también transpirable. Es importante que el mono de esquí o pantalones y anorak sean además resistentes a la abrasión y los desgarros. En el mercado existe una amplia gama de prendas de nueva generación con cremalleras y termoselladas.
El último paso consiste en elegir el modelo que se prefiera, existen en el mercado muchas opciones. Es importante recordar en todo momento que la ropa es fundamental para facilitar la práctica de esqui y snowboard, sintiéndose cómodo y manteniendo una temperatura corporal agradable.