Las repercusiones del cambio climático en el esquí y los deportes de invierno

El cambio climático se está notando en deportes de invierno como el esquí. Las estadísticas climatológicas para los próximos años prevén una subida de temperaturas y la posibilidad de que más centímetros de nieve se pierdan, afectando también a atletas y modalidades deportivas practicadas en la nieve y el hielo.

Snowboard, patinaje sobre hielo y otros deportes afectados

Muchas personas no familiarizadas con los deportes de invierno, seguramente, no vean la gran repercusión del cambio climático con respecto a las disciplinas en espacios invernales. Pero no todo es cuestión de que caiga nieve, como sugirió un líder político, al defender la situación que está viviendo el planeta.

Es indiscutible que el termómetro ha ido aumentando en los últimos años, a pesar de que puedan verse cambios extremos en el clima. Los territorios más afectados del planeta son aquellos que albergan grandes reservas de hielo, como los polos. También los países famosos por la nieve que cada año visitan miles de turistas en buscan de practicar sus deportes favoritos, como el snowboard o el esquí.

Muchos expertos han puesto el grito en el cielo, exponiendo un problema que puede agudizar la estabilidad de estos deportes. Quizás dos grados puedan parecer muy poco, pero si se lleva esta diferencia a las pistas de esquí de países como Suiza o, incluso, la zona de los Pirineos, entre España y Francia, todo se agrava.

Repercusiones del cambio climático en los deportes de invierno

No solo se perderían kilómetros de pistas para esquiar, sino que se pondrían en riesgo las competiciones internacionales, como las Olimpiadas de Invierno, que suelen reunir a los mejores del mundo. Si se analizan, además, las consecuencias naturales, la vida también corre un serio peligro. Las reservas de hielo y nieve deben entenderse como reservas de agua dulce, necesaria para muchos seres vivos.

Sin olvidar otras repercusiones que conllevaría el derretimiento de los polos, como la desaparición de países enteros. El cambio climatológico que está experimentado la Tierra es una realidad que augura un futuro poco prometedor para el deporte de invierno.

No será lo mismo crear pistas de nieve artificiales, en instalaciones cubiertas que disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza en zonas de montaña. Además, no resultaría sencillo crear kilómetros de pistas artificiales para esquiar, aunque se encuentren algunos ejemplos a los que recurrir.

Conservar el medio ambiente es una labor obligatoria de todos los seres humanos. Son muchas las oportunidades que se perderán si no se pone remedio pronto. Se perjudican así las modalidades deportivas que tienen que ver con la nieve y el hielo, como el esquí, el snowboard, el patinaje sobre hielo y toda una olimpiada podrían desaparecer.