Esquí alpino: requisitos para ser profesor

El esquí alpino es una modalidad del esquí que se caracteriza porque su trazado es el descenso de una cuesta con esquís, realizando curvas para controlar la velocidad. A pesar de que esta es su presentación básica, este deporte ha evolucionado enormemente desde sus inicios a principios del siglo XX y hoy en día cuenta con diferentes modalidades.

Modalidades del esquí alpino

Descenso: Es la prueba básica de velocidad y el objetivo es completarla en el menor tiempo posible.

Super G: Esta variante combina velocidad y precisión, pues, además de realizar un trazado similar al descenso, se añaden más curvas.

Eslalon gigante: En este caso se reduce la distancia entre puertas, exigiendo que los giros sean más cerrados.

Eslalon: En este recorrido las curvas se acercan y los virajes son muy cerrados.

Combinada: Es una doble prueba de descenso y eslalon que se realizan separadas aunque en el mismo día.

Súper combinada: El descenso es más corto que en el caso anterior y se hace una sola manga de eslalon.

Paralelo. En esta prueba, la más nueva, dos competidores realizan la bajada simultáneamente.

Ser profesor de esquí alpino

Titulación requerida

En cuanto a la preparación necesaria para ser profesor de esta especialidad que se inició en los Alpes, hay que tener en cuenta varias cosas. La titulación que es necesaria recibe el nombre de Técnico Deportivo de Nivel 1, 2 o 3; para lo que se realiza un Curso Técnico de Esquí, Grado Medio o Grado Superior.

En los tres niveles se trabaja un bloque común y complementario, así como un bloque específico. Por otro lado, hay que tener en cuenta la formación práctica realizada. El número de horas de cada curso aumenta conforme lo hace el grado de conocimiento del técnico deportivo.

En cuanto a los requisitos para acceder a la titulación hay que estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A partir de ahí, será necesario realizar una prueba de acceso para demostrar el nivel de esquí que presenta el aspirante a profesor, en el caso de que se quiera acceder al nivel 1.

En esta prueba de acceso se realizan tres descensos en diferentes terrenos y con varias especificaciones. La idea es comprobar las habilidades del aspirante y determinar si es apto para ingresar en la formación. Para los niveles sucesivos, habrá que aprobar el curso de técnico anterior.

Pruebas de acceso de esquí

¡Infórmate!

[contact-form-7 id=»459″ title=»Contacto»]